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14.6.18

Shock the Radio: Five Series #8


Five Series #8: ¿Ya nadie quiere a los G-Shock?

Droid-. Muy buenas a todos, estamos aquí en una edición más de las Five Series, en el programa de Shock the Radio, os saluda Droid. En esta ocasión le hemos puesto al programa un titular muy llamativo, algunos dirán que muy escandaloso o exagerado, pero yo creo que es muy real. Le hemos puesto: "¿Ya nadie quiere a los relojes G-Shock?", y para hablar de ello estamos precisamente con Guti, que nos acompaña una vez más. Muchas gracias de nuevo, Guti, por estar con nosotros y bienvenido.

Guti-. Hola Droid, y un saludo a todos los lectores. Efectivamente un título cuanto menos polémico. Veremos con lo que nos sorprendes... ¿Vamos a relojear?




Droid-. Pues eso: ¿ya nadie quiere a los G-Shock, Guti? Porque pienso que con todos los lanzamientos que ha ido ofreciendo Casio en los G-Shock, deberían tener una mejor aceptación. Una de las razones, creo, son los precios, porque se demandaba a G-Shock relojes muy completos, los ha lanzado: el GPR-B1000; demandaban muchos clientes y aficionados relojes metálicos digitales, y lo han hecho: el GMW-B5000, pero todo ello lo han hecho a cambio de un "pastizal" tremendo. Demandaban también relojes muy completos, con módulos tecnológicamente avanzados, y en digitales "puros", y han lanzado el GWF-D1000 Frogman, pero también a mil euros. Unos precios desorbitados. Si la gente empezaba a tenerle un poco de miedo a G-Shock, pues en parte se han espantado. Es cierto que los aficionados de siempre han respondido muy bien al GMW-B5000, pero que este modelo sea uno que atraiga nuevos clientes hay que ponerlo bastante en duda, entre otros aspectos porque la Casio de siempre, la Casio de toda la vida, la Casio que nos gusta, la Casio que queremos, ofrecía esos mismos modelos, o parecidos, con la última tecnología, a precios asequibles, a precios rompedores. Esto ya no ocurre, de manera que bueno, ¿qué ha pasado con estos nuevos lanzamientos de G-Shock y por qué no está todo el mundo saltando de alegría? Obviamente los que los han podido comprar, tanto a los GPR-B1000 como a los GMW-B5000, están muy contentos y orgullosos con ellos, no es para menos, pero han tenido que hacer no poco sacrificio para conseguirlos, y soltar bastante dinero por esos relojes.

Guti-. No diría que nadie los quiere, sino que probablemente hay menos personas que compran G-Shock, y su perfil es completamente distinto. En el primer Five Series hablando de Speed, tocábamos el tema de las características técnicas que hacían diferente a la gama G-Shock, en aquel entonces con el DW-5600C, donde eran relojes resistentes y robustos, indicados principalmente para los "hombres de acción". Aficionados a las actividades al aire libre, militares, policías, ...

Hoy en día, el público que tiene un G-Shock, suelen ser chicos adolescentes, que lo llevan como complemento de moda, y que en general no valoran esa resistencia. Se fijan en los colores y en los diseños. Aunque ello implique que las manecillas no destaquen sobre la esfera o que los LCD invertidos apenas se puedan leer. Parece que tampoco les importe demasiado su función de dar la hora.


Por otro lado, están aquellos que compran G-Shock por prestigio, o mejor dicho, porque son caros. Tan sencillo como eso. Otro ejemplo más de los "Bienes de Veblem".

Quedamos unos pocos, que independientemente del precio, seguimos fieles a la esencia más original de G-Shock. Pero percibo que cada vez somos menos, o tal vez estamos menos implicados o menos apasionados.

Así las cosas, o tal vez precisamente por esa causa, Casio debe ofrecer cada vez relojes más caros, o de igual precio que antes pero ofreciendo menos. En pocas palabras, si venden menos unidades, tienen que incrementar el margen de beneficio que obtienen por cada uno. Llegamos a relojes magníficos como el GWF-D1000 o el GMW-B5000, pero que cuestan el doble de lo que estábamos acostumbrados a pagar por un reloj así hace 15 años.


El incremento de precio, naturalmente hace que menos gente pueda acceder a ellos, así que venden menos. Si eso se debe a una estrategia de mercadotecnia de la marca, aumentar hasta el límite sus márgenes económicos, no me gusta, pero lo puedo entender. Ahí está TAG Heuer haciéndolo, y se les da estupendamente.

Sin embargo, hay algo en mí que piensa que después de tantos años con cajas de resina, y fabricando fuera de Japón, Casio ha perdido gran parte de su capacidad de ofrecer tecnología avanzada, cajas de metal y fabricación japonesa a precios competitivos. De ser esto cierto, que debe vender un GMW-B5000 a 500€, o GWF-D1000 a 1000€, (fijaros que por casualidad el número de modelo casi parece indicativo de su precio), tienen un problema, y un problema que se va a agravar a medio plazo.


Droid-. Hemos puesto que ya nadie quiere a G-Shock, pero casi lo extendería a "ya nadie quiere a Casio", en general, a la marca entera, o incluso a la relojería en sí, porque la relojería está en horas bajas, esto es indudable, además lo hemos repetido aquí y se repite también en otros medios, en medios también no solo de aficionados, sino de expertos de la relojería. Suelo consultar habitualmente bastantes publicaciones de relojes y todos coinciden en eso, en la época de crisis relojera actual (bueno, no solo actual, ya de unos cuantos años), y hablo de relojería clásica, no de relojería digital ni de Casio siquiera, porque si la relojería mecánica está en horas bajas, ese otro tipo de relojería más todavía. Y también se nota en los foros, un cierto descontento, y también un cierto desinterés o incluso "apatía".

Hace pocos días hablando con Adan me comentaba que se ha unido todo, se ha unido el desinterés de las marcas, se ha unido el desinterés del público, también la falta de ayuda, de compromiso de Casio, mientras que antes encontrar información de un modelo antes de su lanzamiento era algo más o menos fácil, desde ZonaCasio estamos bastante no enfadados, pero sí ciertamente molestos, porque desde la aparición del GMW-B5000 y algunas otras filtraciones, Casio ha ido bloqueando, o de alguna forma anulando los intentos de filtraciones de productos, y esto yo creo que es en contra de la propia marca, porque si en Casio logran crear expectación antes de la aparición del reloj para ellos será mucho mejor porque durante más tiempo se va a hablar más de ese reloj, y más gente lo va a desear, y más se va a popularizar. Sin embargo si lo que quieren es que en el momento en que se lancen todos sus modelos mensuales o trimestrales sea el único momento en que se hable de ellos, pues acabarán las pocas páginas que queden convertidas en unos meros anunciantes de un producto de Casio: "se ha lanzado este reloj, es muy bueno, cómpralo si quieres". Y ya no será lo que era antes. Adan lo dice también, que ya no es lo que era, ¿tú también piensas así? ¿La relojería está en horas bajas, y Casio no parece consciente o al menos no colabora a que sus modelos tengan más repercusión para los aficionados en general, y para sus potenciales clientes en particular?

Guti-. Estoy de acuerdo contigo, y con lo que decía Adan. Casio siempre se caracterizó por hacer relojes a buenos precios. No eran los más avanzados ni los más duraderos, pero daban muchísimo al comprador. Con el paso del tiempo, más y más relojes de la marca llevan cajas y cristales de resina. Piezas que con el transcurso del tiempo, se desgastan y se dañan. El problema es que es muy visible y aparente. Si yo veo a alguien con un A158 en el metro, y me fijo que el cromado se ha caído, y que tiene el cristal lleno de arañazos, llegaré a la conclusión que es un reloj malo.

Eso acaba lastrando la imagen de marca. Si en los 80 eran relojes de plástico con tecnología, ahora son relojes de plástico sin más. Diría que la mayoría los compran solamente por ser baratos. De momento en Casio tienen a su favor que un F-91W falso que se vende a 5€, es mucho peor que el original de 10€. Son precios bajos, y la mayoría, compran el original. ¿Qué pasaría si la falsificación llegara a superar al original y a mejor precio? Fácil, adiós mercado para Casio.

Es algo que deberían tomarse en serio, la industria China está mejorando mucho sus procesos y calidades. Ya no es cuestión de si podrán hacerlo o no, todos sabemos que pueden. Es saber si les va a a interesar y cuándo.


La política de comunicación de Casio, tampoco ayuda. Prohíben las filtraciones de nuevos lanzamientos en webs de tiendas y de relojería, "obligan" a retirar las fotografías bajo amenazas. Pero no se dan cuenta que el problema no son las fotografías, el problema es que se haya filtrado el nuevo lanzamiento. Demuestran que son incapaces de mantener algo en secreto, y que su red interna no es de confianza. En vez de convertirlo en algo positivo, y así aumentar la expectación de los clientes, parece que van de tropezón en tropezón.

En mi artículo del Casio GMW-B5000D, publicaba una captura de pantalla de la propia web de Casio, donde en español, hablaban del modelo. Lo hacían en un momento en que desde Japón, habían prohibido cualquier tipo de información al respecto. Pues la web oficial lo tenía en el aire. Y cuando digo que no lo hacen bien, es que además mostraba información falsa o incorrecta, como el cristal de zafiro.

Mencionaba a TAG Heuer, y a ellos estas cosas no les ocurren. No les ocurren a nadie más que a Casio, sinceramente. Cuando empezaron a trabajar en el Connected, lo hicieron aprovechando los medios, dando información, logrando que se hablara del reloj antes de estar disponible. Tanto ocultismo en Casio demuestra miedo a que otros puedan copiarle. Síntoma inequívoco, que su tecnología no es tan avanzada como quieren hacernos creer. De serlo, si fuera una tecnología avanzada y propia, nadie estaría en condiciones de copiarlos a corto plazo.

En el caso del GPR-B1000, muchos de sus componentes son de terceros. El chip Bluetooth, el GPS, ... Piezas que están disponibles para Casio, pero también para cualquier otro fabricante.


Droid-. Centrándonos en Casio, sabemos que esta marca tiene bastantes problemas, o numerosos problemas, algunos de ellos tienen que ver con la propia coyuntura de la relojería, las formas de consumo y lo que buscan los clientes, y también la situación de la misma compañía, en donde sus productos, los productos que podrían funcionar son muy caros, y los productos que antes les funcionaban aumentan también en precio. Cuando he visto el otro día el GBA-800 a 99 € me he alegrado, pero cuando he visto a su vez los Collection A168 a casi 80 euros me ha dado un poco de espanto, porque entre un módulo completísimo como es el del GBA-800 y un módulo que no es nada, que prácticamente da la hora solamente, y es digital que debe costar un par de euros fabricarlo (creo que no llega a los dos euros, la fabricación de ese módulo), pues entre ellos solamente hay una diferencia de tan solo 20 euros. De 20 euros ni más ni menos, entre todo un G-Shock, y un Collection que no es ni siquiera de metal, tiene caja de resina y aunque su armis es de metal, es de tipo de cierre deployante y un armis malo, por no decir malísimo. 20 euros de separación entre ellos, no sé, o no entiendo nada de esto ya, o ciertamente Casio ha perdido el rumbo, o algo se nos está escapando. ¿Tú ves alguna lógica en esto, Guti?

Guti-. Por una parte, es una política que se comprende. Cualquier compañía va a querer vender sus productos lo más caros posibles. Y si Casio vende más de la mitad de A-168W a 80€ que a 40€, pues ya les sale a cuenta. Además, toda la rueda gira, y las tiendas y los distribuidores se llevan también márgenes más elevados.

Pero a partir de entonces ocurren dos cosas. La primera que cuando la gente ve que esos relojes no duran en buenas condiciones ni 6 meses, el boca a boca funciona, y las ventas decrecen. El otro es que cuando esos márgenes son tan grandes, es cuestión de tiempo que alguien se salte los precios recomendados. Que vendan por debajo de la tarifa, una práctica prohibida por la marca, pero que no se persigue. Ahí tenemos Amazon vendiendo F-91W de 25€ a 10€, y no pasa nada.

Nuevamente cuando alguien ve que un reloj de 80€, se puede comprar a 30€, lo que entiende es que el precio del reloj son 30€. Se lleva la imagen de relojes malos, y lo que es peor, relojes caros.

Creo que a Casio le falta escuchar más a sus usuarios, entender a quién vende, y que entiendan lo que valora la gente. Alguien que compra un GA-110 una vez, no es precisamente el cliente que quieren tener. Necesitan usuarios que repitan compra, que hablen bien de sus productos. Es lo que les falta.


Droid-. Yo a veces no trato demasiado sobre relojes automáticos ni mecánicos, pero tú sí que hablas habitualmente de ellos, estás en contacto con muchas marcas y profesionales, tratas muy cotidianamente con relojes mecánicos, ¿eres de los que piensan, como mucha gente cree, que Casio debería estar ya metido en relojería mecánica? ¿Crees que con ellos podrían conseguir un nicho de mercado mayor, incluso hasta lanzando una especie de G-Shock mecánico? ¿O piensas más que debería seguir un poco la línea que sigue, o cambiarla hacia un abaratamiento de relojes? Si es que es posible, porque tal vez quieran hacerlo pero a lo peor no pueden afrontar algo así.

Guti-. En absoluto. No creo que la relojería mecánica deba ser el camino para Casio. Hace bastante que fue aquí, en Heritage y Savoir Faire, donde explicaba que la personalidad de Casio son los relojes digitales, de calidad y a buen precio. Eso es lo que les llevó a la fama, por lo que la gente los recuerda, y lo que deberían explotar.

Meterse en relojería mecánica, sería como si se metieran a fabricar coches. Puede que les saliera bien, pero les iba a costar mucho convencer a la gente que un coche Casio es mejor que un Volkswagen. Bueno, un poco lo mismo que les está costando convencer a la gente que un MTG de 2.000€ vale la pena.

Porque por ese precio, tienes muchas marcas de prestigio, que son apreciadas por la gente, y que sabes que no te van a fallar. Con un buen servicio de atención al cliente, buena garantía, buenos acabados y buenos materiales. Un Casio de 2.000€ es algo que debe dar miedo a cualquier comprador (sobre todo si ese comprador ha visto el A168W de 80€ con el frontal completamente pelado y desgastado).


Droid-. G-shock no va a desaparecer, esto es indudable, Collection tampoco, Edifice tampoco... De buenas a primeras no va a desaparecer ninguna de las firmas de Casio, tampoco Casio, no es lo que queremos, pero sí ciertamente, Guti, van a desaparecer muchas firmas de relojería, ¿verdad? Se está viendo, cada vez las firmas de relojería se están "protegiendo" más, de alguna manera, porque es algo natural en el mercado de consumo, que se protegen creando grandes grupos, vendiendo firmas o/y fusionándose las que quedan. Casio es una multinacional muy poderosa y obviamente ella no hará algo así, además es una especie de "grupo" en sí misma, porque podríamos considerar a sus submarcas como pequeñas compañías de relojes dentro de la misma Casio, pero frente a los grandes grupos multinacionales, ¿Casio tiene capacidad para enfrentar el futuro que se nos viene encima, un futuro en el que son protagonistas indudables relojes como los smartwatches, frente a los cuales Casio todavía no es competitiva ante ellos?

Guti-. A corto plazo Casio no va a desaparecer. Es una gran empresa, y a la que de momento las cosas le funcionan muy bien. Su división de relojería, es algo más delicada, porque si las cosas no le van bien, pueden cerrarla o venderla sin mayores remordimientos. Lo hemos visto con Exilim, a la compañía como ente, le da igual de donde vengan los beneficios ni lo que fabriquen. Así que si cierra la división relojera, y la de instrumentos musicales va de maravilla, nadie va a derramar una lágrima en la firma. En todo caso, lo haremos los aficionados, pero nada más.

Casio es fuerte para enfrentarse al futuro. A Casio Edifice la veo bien también, hace relojes de calidad a precios competitivos. Sí, son muy competitivos en el mercado. El riesgo lo veo en G-Shock y Pro-Trek. La tecnología avanza, Suunto, Garmin, ... marcas que no conocíamos hace unos años, y que ahora hacen cosas bastante interesantes.


Droid-. Yo te confieso que la desaparición de Casio -ya sé que no va a desaparecer- me asustaría, y me asusta porque eso supondría que un reloj fiable, bien construido, y a precio muy competitivo (aunque como contamos antes los precios de Casio cada vez sean más elevados, si elegimos productos, sobre todo productos de hace algunos años, no los nuevos, aún podemos encontrar relojes muy buenos a precios competitivos, algo que no ofrece nadie de la competencia, al menos a su nivel), por lo tanto yo temo que Casio desaparezca y que no haya nadie capaz de sustituirla. Porque de hecho si desapareciera en su segmento solo nos quedarían los cuatro productos de los bazares chinos de usar y tirar, que nos durarían dos veranos, y no mucho más.

Para ello yo, a la espera de un Marlin, que no sé si lanzarán, asequible con caja de metal, pues yo tengo mi AE-1200 de resina, que es uno de mis favoritos, con correa de nylon, en reserva y bien guardado, un reloj que además no se necesita cambiarle bisel ni nada, y también el CPA-100 que es otro de mis favoritos. Me faltaría un reloj de caja de metal digital, que de momento ya he dicho que no hay ninguno en Casio, que cubra lo que de verdad muchos necesitamos en un reloj. Además de estos, un modelo sencillo, que yo creo que puede servir muy bien los B650, W-217 o los nuevos W-218, o el W-202, alguno de estos modelos básicos que no deberían faltar nunca, aunque solo sea para una emergencia.

Por supuesto, algún modelo de las Five Series, un básico con caja de metal, que además es la oportunidad de adquirir uno ahora que estamos en el 35 Aniversario de G-Shock y se están lanzando relojes con este tipo de cajas al alcance de todos, mientras que antes había que adquirirlos en Japón, lo cual subía bastante el precio, como un G-Shock que tampoco debería faltar en esta especie de "reserva básica de relojes".

Insisto, a falta de ese reloj "rompedor" tipo Marlin, asequible, robusto, y duradero, ¿tú recomendarías empezar a hacer "acopio" de relojes para guardar? O al menos de un par de relojes, para conservar. No porque vaya Casio a desaparecer, insisto, que esto no ocurrirá -bueno, nadie puede decir "nunca jamás", pero sería muy raro-, pero sí por lo que se está viendo: por los elevados precios a los que se están poniendo, que incluso modelos de Collection superan fácilmente los 60 €, y llegan rozando peligrosamente los 100 €, unos precios excesivos para esos relojes a todas luces. Esta subida de precios, genérica, que está ocurriendo en algunos modelos de Casio, y también en otros fabricantes, ¿sería un buen consejo frente a ello hacer eso: adquirir ahora ese reloj que queremos, o que más o menos nos agrada? O esos dos o tres modelos distintos que nos agraden, para despreocuparnos ya, aprovechando que Casio tiene tecnología con pilas de bastante duración, por si acaso ocurre y llega un día en que no solamente ese tipo de relojes sean difíciles de encontrar, sino que cuando los encontremos sus precios estén por las nubes. ¿Aconsejarías hacerse ahora con esos modelos que vemos más atractivos y completos?


Guti-. Otro problema de Casio que no hemos comentado en este programa de hoy, y lo siento, pero es que parece que todo sean problemas, son los recambios. Los recambios de Casio son caros, y además difíciles de encontrar. Si compras un modelo antiguo, para usarlo más adelante, tendrás problemas en conseguir sus repuestos. Recordemos que la resina, ese compuesto con el que Casio fabrica casi todo, tiene un período de vida bastante limitado. Tanto si lo usas, como si no. Si piensas en comprar un AE-1200 para usarlo de aquí a 10 años, te estás equivocando. No habrá ya correa que puedas ponerte.

Otra cosa es si lleva un armis de metal, o una correa textil, entonces te durará la correa. Tendrás el problema de la pila, habrá que cambiarla, y ya sabes lo que ocurre con las cajas de resina. En uno o dos cambios, los tornillos de acero empiezan a rajar la caja. Se rompe, o en el mejor de los casos pierde su resistencia al agua.

Un Marlin es una mejor alternativa. Bueno, no hace falta que lleve esa denominación. Con que sea de acero sirve. Tengo un W-780 que suelo usar, y está perfecto. Claro es de acero, y con cristal mineral. Lo podrías hacer con un GMW-B5000D, pero no le veo sentido. Es un reloj caro, y que debería bajar de precio. Además el acumulador se daña si guardamos el reloj durante un año sin usarlo. Es cierto que al ser estándar (por suerte), lo podemos reemplazar. Son más complicaciones que ventajas, la verdad.


Droid-. Y ya para finalizar, no somos quién aquí para darles consejos a G-Shock sobre lo que tienen que hacer o a dónde tienen que enfocarse, sabemos que lo que les funciona, y lo que está funcionando ahora mismo, son relojes y modelos de colores, centrados en la moda... En fin, "de temporada", y con un uso más o menos limitado y hechos para lucir, en donde las prestaciones y el módulo pasan a un segundo plano (se ha visto con tantos módulos que hay de digitales invertidos, y tantos modelos analógicos en donde las manecillas apenas se distinguen del fondo, que prima más que nada la estética), de manera que cada vez es más complicado conseguir ese reloj práctico, útil y completo.

No somos quienes, insistimos, para darle consejos a G-Shock; pero dentro de sus Five Series, dejando de lado el GMW-B5000 por su elevado precio, ¿sería adecuado que lanzasen un Serie 5 duradero, quizá con el bisel integrado en la propia caja, aunque fuera con caja de resina, pero que no hicieran falta recambios de piezas y demás, y a un precio realmente bajo -del orden del actual DW-5600-? Sé que esto podría poner en peligro otros modelos, pero dado que parece que la gente se inclina por los colores y la moda, ¿por qué no ofrecer un Serie 5 más convencional, pero con esas bondades y ventajas, a un precio bajo, para los pocos fieles e incondicionales de Casio que buscamos "otras cosas"?

Guti-. Es lo que todos necesitamos y pedimos. Un G-Shock duradero y a precio razonable. Ya no nos importa tanto que sea Made in Japan, nos importa su calidad y su precio. El problema es que tal y como tienen las gamas estructuradas, si hicieran un reloj digital de acero, con cristal mineral y lo venden a 150€, ¿quién iba a comprar un GW-M5610 que cuesta lo mismo? ¿Quién compraría el GMW-B5000D a 500€?

Yo empezaría mejorando los materiales en Collection. Si el W-218 tuviera cristal mineral en vez de resina, sería un reloj estupendo y duradero. No lo encarecería más de 1€ o 2€, y con el tiempo, la percepción en la calle sería que Casio vuelve a hacer relojes buenos a buen precio.


Droid-. Muchísimas gracias, Guti, por tus opiniones y habernos acompañado una vez más en estas Five Series en Shock the Radio. Confiamos en que les haya agradado a nuestros seguidores el tema que hemos tratado, y que hayas pasado un rato entretenido hablando sobre la afición que sé muy bien ambos compartimos: el gusto por la relojería, y nuestra atracción hacia los G-Shock y sus modelos más carismáticos.

Esperemos que este mundo de la relojería continúe también ofreciendo grandes atractivos para las nuevas generaciones, y que el panorama que se dibuja no sea tan pesimista como a veces parece que se nos vislumbra. Un placer compartir este rato contigo, Guti, y recordaros a todos que nos podéis seguir en La bitácora de Guti, y en ZonaCasio. No faltéis a vuestra cita en ambos blogs.

Guti-. Muchas gracias a ti Droid por haberme invitado nuevamente. He pasado un rato agradable hablando de G-Shock y de Casio contigo. Espero que los lectores piensen lo mismo.

Hoy me he sentido un poco como esas conversaciones en las que pretendemos arreglar el mundo, pero arreglando a Casio. No es una tarea fácil, y probablemente nuestras ideas y opiniones estén equivocadas. Pero albergo la esperanza que algún día, alguien de Casio pueda leer esta entrevista, y tome en consideración algunas de sus ideas.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

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