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23.6.18

Shock the Radio: Five Series #11


Five Series: Casio, aprende de tus errores.

Guti-. Empezamos el que va a ser el penúltimo programa de las Five Series en Shock the Radio. No queríamos una despedida que quedara en nada, y el tema de hoy va a ser intentar poner de manifiesto los errores más recientes de Casio, con la esperanza de que las cosas puedan cambiar. Por su bien, y el de los aficionados. No se si lo lograremos, pero ahí vamos. Yo soy Guti, y a mi lado tengo a Droid. ¿Vamos a relojear?

Droid-. Adelante. "Vamos a relojear" como tú siempre dices Guti. Extrañamente, me estoy empezando a acostumbrar a esa frase.




Guti-. Recientemente salió la polémica. Una más. La campaña de Casio para el GMW-B5000, en el que hacía apología del infierno. Droid, sé que tú eres creyente, y eso no te sentó nada bien. La misma impresión ocurrió con el resto de colaboradores en mayor o menor grado. Pienso que fue una reacción exagerada, causada por un desencanto de la marca. Lo que quiero decir, es que hace 3 o 4 años, nos empezamos a desanimar con los relojes de Casio. La ausencia de digitales en el catálogo, empezó a hacernos perder interés. Ahora parece que quieren rectificar, y tendremos digitales interesantes. Hemos tenido los GWF-D1000, CPA-100, AE-3000, GMW-B5000 los W-218 o hasta los GPR-B1000. Están por venir los BSA-B100 o los BGD-800.

Pero por lo que escucho y por lo que leo, parece que Casio sigue teniendo modelos que gustan, pero esa pasión por la marca, ese entusiasmo, se ha ido diluyendo. Hace unos cuantos años, cualquier cosa que lanzase Casio despertaba el interés de los aficionados. Era Casio, y tenía muchos seguidores. Ahora creo que Casio es una marca más, que ya no despierta ningún sentimiento. Algunos productos gustan, y otros no.

Ha tenido tantos altibajos, desaciertos, y sobre todo cambios de dirección, que ha traído como consecuencia que poco a poco los seguidores se han ido quedando en el camino. ¿Qué piensas de esto Droid?

Droid-. Que estoy muy de acuerdo. Casio (y G-Shock sobre todo) sigue despertando mucho interés, pero como decía un lector hace unos días en ZonaCasio, más por el poderío que tiene que por lo que ofrece. Y me explico: si lanzan un modelo que repercute en todos sitios y tienen ideas -como organizar horarios especiales para sus tiendas, o los eventos G-Shock- que llaman la atención y que hace que se hable de ellos. Pero luego "el encantamiento", "la fantasía", se diluye. ¿Por qué razón? Porque todo es marketing e imagen, y no logran cautivar a la gente.

Es cierto que el GMW-B5000 es un gran producto, pero lo lanzan a 500 €, lo lanzan con un Bluetooth "defectuoso", lo lanzan con unas apps que parecen hechas por niños de diez años, lo lanzan con cristal mineral... Así, la gente no se queda satisfecha. Ves que has pagado un buen dinero (muchísimo dinero) por un digital, pero que no te satisface plenamente. Antes tampoco tenías una satisfacción absoluta (la perfección no existe, siempre lo decimos), pero al menos no te sentías desilusionado porque pagabas poco dinero por un grandísimo reloj. Hoy no.


Por el GWF-D1000, que es un buenísimo reloj y tiene un módulo bestial, te piden 1.000 €. Hasta Adan se asusta. ¡Mil euros! ¡Eso es más que el salario básico de España, y muchísimo más que el salario de muchos meses en muchos países! Quien lo adquiera, se encuentra que a los pocos años va a tener que partirse la cabeza buscándole recambios, buscándole correas, buscándole biseles... No estamos hablando de sustituir una pila, que si fuera a pilas pues forma parte del mantenimiento del producto y puedes encontrarla por todas partes. Estamos hablando de piezas que luego Casio usa para hacer puro negocio con ellas, porque domina absolutamente su producción.

En el CPA-100 lo mismo. Es un grandísimo reloj, pero adolece de muchas cosas: un display que deja mucho que desear, podrían haberle metido unos dígitos mejores, zonas dot-matrix, unos segmentos con más contraste, STN -tecnología que está ampliamente superada ya y que es muy sencillo implementar-, e incluso una versión canónica a coste cero, pero no les ha dado la gana hacerlo. Van a lo fácil, a sacar dinero con lo menos posible que puedan ofrecer, y eso no lo hacía Casio antes, era lo contrario precisamente. Y la gente lo sabe, a los clientes los puedes embaucar una vez, los puedes deslumbrar unas pocas veces, pero cuando quieres engañarles con lo mismo una y otra y otra vez, aunque el producto sea mejor, ya no cuela. Y a Casio le va a costar recuperar ese terreno que ha perdido, si lo recupera, que tengo mis dudas.


Guti-. Todo ello, se confirmaba en los resultados de la empresa. Podíamos leer en CCNI Radio que los números no le salen, y que no sólo la división de relojería va mal, sino la marca en todo el conjunto. Poco a poco van notando los efectos de eso que llevamos tanto tiempo diciendo. Que no hacen las cosas bien, y que hace falta innovación real. Ahora son conscientes que el WSD-F20 no está siendo lo esperado, algo que como diría Joaquín Luqui, tú y yo lo sabíamos. Y lo decíamos desde hace 2 años. Sólo se les ha ocurrido suscitar polémica como lo del infierno que decíamos. Como lo de los gatos en Twitter de Casio Japón que nada tienen que ver con relojes. ¿Piensas que es un movimiento desesperado, o simplemente incompetencia?

Droid-. Qué recuerdos con Joaquín Luqui, jeje. Ellos lo ven. Lo saben de sobra. Su presidente hacía unas declaraciones no hace tanto diciendo que se habían equivocado, decía -fíjate hasta qué punto se equivocaban- que sus ingenieros, en lugar de desarrollar nuevos e innovadores productos, ¡los destinaban a las fábricas a reducir costes! ¿Y cómo reducen costes? Pues poniendo segmentos en lugar de matrices, poniendo cajas pintadas en lugar de metálicas, poniendo cristales de resina... Y luego, reduciendo la calidad de sus productos analógicos de metal, que incluso han lanzado (y lanzan) series, que ellos llaman "mejoradas" pero qué van a decir, son series donde el control de calidad se ha reducido. Han tenido que recurrir a la automatización masiva, a la externalización... Aún así Casio sigue teniendo una gama riquísima y variadísima, y un potencial inmenso (creo que hay pocas firmas en relojería como ellos), pero la gente ya no usa tanto el reloj como antes, si tienen que reducir gama que lo hagan, pero ofreciendo mejores productos a mejores precios. Inundando el mercado de "relojes de plástico" poco van a lograr mejorar.

Pero ciertamente no lo harán. Seguirán en lo mismo y en lugar de cambiar, buscarán otro cliente: el de los países en vías de desarrollo. Allí pueden vender sus relojes más básicos y asequibles sin problema. Pero eso no es avanzar, ni innovar, eso es estancarse.


Guti-. Claro, y además de eso, de la polémica, algo que nunca hubiéramos esperado de Casio, está lo de vender humo. Suelo ser bastante crítico con las notas de prensa de Casio Mexico, y la del Baby-G x Hello Kitty es un estupendo ejemplo. Un BGA-190 que dicen, inspira a viajar. No tiene nada que no tenga el BGA-190 estándar, que no está enfocado a los viajes. Y cuando lees la historia que cuentan, te das cuenta que es un cuento, no un cuento chino, sino un cuento japonés. Hello Kitty va a viajar al interior de un baúl. Un absurdo donde el reloj es lo de menos. Me voy dando cuenta de detalles que antes no percibía. A nadie les importa cuando escriben que el reloj tiene cronómetro en vez de decir cronógrafo. Puede que sea intencionado, un engaño tácito, porque todos sabemos que Casio no tienen ningún modelo, absolutamente ninguno en todo su catálogo, que sea cronómetro.

Veo también cómo intentan dar a entender que 20 ATM es 200 metros de profundidad, una medida engañosa, y que antes siempre explicaban con total claridad. O esos añadidos al cristal mineral, diciendo que es difícil de rayar, como si quisieran hacerlo pasar por un zafiro. Un poco como Seiko con su hardlex. Pero lo que más me sorprende, son las cajas de resina, saben que la gente no quiere eso, y ellos las siguen poniendo, ya ni siquiera tratan de molestarse en intentarnos convencer de sus ventajas. ¿Otro movimiento desesperado, o es que ya a nadie de Casio le importa la marca?

Droid-. Las notas de prensa de Casio van todas por la misma línea. No puedes culpar a Casio México, porque solo hacen que repetir lo que desde Japón y sus notas de prensa (que son las originales, no lo olvidemos) les ponen. Ya nadie se las cree, y los clientes y usuarios de sus relojes menos, por eso nadie hace caso de sus notas de prensa (y dudo que nadie, excepto tú, jeje, se las lea). Por eso la gente acude a blogs como ZonaCasio, Bitácora Guti, o el mismo CCNI, o los foros o video blogs como STC, a informarse. Porque saben muy bien, y esto desde hace ya muchos años, que desde Casio la información es nula y, cuando la hay, suele crear confusión y no suele ser cierta. De hecho no olvides cuando ponían que el W-720 montaba cristal mineral, cuando hacía "lustros" que ya no lo llevaba, o los múltiples errores -a propósito o no, eso no me atrevo a aventurarlo- con los GMW-B5000 diciéndole a la gente que llevaría cristal de zafiro, cuando no era así. De manera que las notas de prensa, y la información en general desde la marca, es poca o es falsa, simplemente.

Pero no es solo en Casio, tú siempre te quejas de que las marcas de relojería, por lo general, no dan información verídica y ni siquiera tienen a disposición de sus potenciales clientes o interesados un buen manual, y estoy de acuerdo contigo. Casio en ese aspecto -el de los manuales- sí que lo hace muy bien, es de las mejores que dan información muy buena en sus manuales, pero el resto desde la marca no hay que fiarse nada, y dudo que nadie consulte para nada sus páginas oficiales, porque no sirven de nada y son un absoluto asco.


Guti-. Como ya sabes, en mi blog, he probado bastantes relojes, y aunque te encuentras gente de todo, sueles contar con al menos el interés de las marcas, los distribuidores y las tiendas para que puedas probar ese reloj. Al final, estás ayudando a que vendan más. Con Casio no es así, llevo meses esperando el prometido GWF-D1000, y otra vez, a nadie le importa. Creo que ya no sienten esa pasión, ni siquiera dentro de su propia casa. ¿Cómo se siente todo eso desde ZonaCasio? Quiero decir, que no tienen ni un mínimo de tiempo, ni un mínimo de dinero para dejarnos hablar de un reloj, pero en cambio sí que le pueden pagar un buen sueldo a Jacqueline Fernandez, que ya me dirás lo que aporta, lo que le gusta la relojería, y en cómo siente a Casio.

Droid-. Qué quieres que te diga Guti. Si miráis fotos de Jacqueline, suele ir sin reloj. De hecho cuando lo lleva, es porque se lo paga la marca. En 2009 fue Carl F. Bucherer. En 2015, el Motorola Moto 360, y ahora de Casio para Sheen y Baby-G. Ciertamente no es el tipo de persona que yo contrataría, ni en la cual yo confiaría para que me recomendara desinteresadamente un reloj.

Respecto a probar relojes de Casio, es un aspecto que siempre se nos insiste en el blog de ZonaCasio, que por qué no llevamos los últimos lanzamientos, nos sugieren modelos, e incluso no entienden que la marca no nos apoye en ese sentido. La verdad es que no creo, honestamente, que sea culpa de Casio España, ni de Globally -su agencia de publicidad- los culpables, creo que si por ellos fuera las cosas serían muy distintas, pero ellos están a expensas de lo que les ordenen de fuera. No son autónomos cien por cien.


Guti-. Así es. Otra metedura de pata lo de Jacqueline Fernandez, que por cierto, cuenta con un patrimonio de cerca de 10 millones de euros. No creo que represente a la usuaria media de Sheen... El otro día, tuve que leer "El caótico y terrible 'submundo' de los relojes Collection de Casio" para darme cuenta del interés que despiertan los relojes digitales asequibles entre el público. Tanto, que no habría clones de otras marcas si no fuera así. Cualquier otra empresa optaría por cubrir esa necesidad, y así cerrar la puerta a las marcas falsificadoras. En cambio, la reacción de Casio es lanzar unos digitales con polvo de diamante. Algo que no aporta ninguna ventaja. Como si de algún modo pensasen que llevar esos brillos en el reloj nos van a hacer olvidar que la caja es de resina pintada. Tal vez pensando que a los pocos meses de uso, cuando la pintura se haya desgastado, y el reloj sea blanco en vez de plateado o dorado, esos diamantes nos hagan olvidarlo. Por supuesto, hablo de manera irónica, pero yo creo que verdaderamente alguien allí, en Casio me refiero, lo piensa. ¿De verdad el público es tan, no sé como llamarlo, inocente, o lo son ellos?

Droid-. Si tiene un patrimonio de 10 millones de euros yo creo que sí representa a la usuaria media de Sheen, o al menos al público al que quieren dirigirse con esa marca. Pero te entiendo, y sé que, por precios, la usuaria media de Sheen debe ser una trabajadora "del montón", pero ya sabes cómo funcionan estas cosas, y la imagen es muy importante.

Lo de los Collection con diamantes lo veo totalmente fuera de lugar, un insulto a la inteligencia. Pero también una muestra de lo que es la Casio de hoy: pura fatuidad, apariencia simplemente. Comprendería si en lugar de un diamante incorporasen un cristal Swarovski, que bueno, estéticamente a algunas usuarias puede gustarles, pero, ¿un diamante? ¿Y en un Collection masculino? Esta Casio no es aquella de los ochenta, y desde luego con esto demuestra que han perdido el norte totalmente y que ya no saben por dónde tirar.


Guti-. Casi se me había olvidado. Y es que a poco que pienses un poco, te van viniendo a la cabeza más sucesos. Estaba pensando en el tema de las filtraciones. Por eso me quedé callado. Casio lleva unos años intentando posicionarse como una marca premium. Muy lógico, porque si no consiguen vender más volumen, el saneamiento de sus números debe pasar forzosamente por incrementar su margen económico. Sin embargo, vender más caro no es algo tan fácil de lograr como simplemente subir los precios. Hubo muchas discusiones sobre los fallos de calidad del GWG-1000, algo que una marca que pretende ser premium no puede permitirse.

Creo que eso ya les lastró notablemente. Un reloj que pretendía ser lo mejor de lo mejor, fabricados en Japón, y que después de todo, aparecieron con problemas. Lo hemos comentado frecuentemente Droid. Convertir una marca en premium necesita además buena imagen, un buen servicio de atención al cliente, y en especial un cuidado en los detalles y en los materiales que verdaderamente lo diferencien de lo prime o del low-cost. Tal y como yo lo veo, Casio ha fracasado también en eso. Supongo que coincidirás conmigo...

Droid-. Sí, pero en la relación con el cliente creo que fallan casi todas las marcas. La mayoría intentan alejarse lo más posible de quienes usan sus relojes, a no ser marcas muy, muy "exquisitas", que venden unos pocos relojes al año y la relación con los clientes es algo casi personal, el resto intentan que les molesten lo menos posible, por eso externalizan hasta los SAT, algo que yo nunca he entendido porque si tú fabricas el reloj, deberías ofrecer repararlo tú mismo, y no cedérselo a terceros.

Pero bueno, esta es práctica habitual en el mundo en que vivimos, y en casi todos los campos, externalizar lo más que se pueda servicios y subcontratar otras compañías que se coman "los marrones", mientras que la marca central cuanto más alejada y aislada en sus despachos, mejor.

Casio siempre hacía productos "prime", y les iba muy bien. Personalmente no me agradan mucho los productos premium, porque en suma no son más que productos inflados de precio; buenos, pero inflados de precio, y prefiero algo más equilibrado como "prime". Hoy por desgracia ocurre lo que todos vemos: o hay productos low-cost muy, muy malos, o productos premium muy, muy caros. Por desgracia el término medio, "bueno y asequible", se está perdiendo.


Guti-. Además, con ese reposicionamiento en el mercado, estamos viendo una escalada constante de precios. No me refiero al GMW-B5000D de 500€ que acabamos de tener, sino que se remonta a mucho más atrás. Por ejemplo el nuevo Frogman (GWF-D1000), que sé que es tu reloj favorito. Pero claro, a un precio de 1.000€ no es lo que alguien puede esperar de Casio. Ciertamente es un reloj de buceo estupendo, con unas características envidiables, pero que no deja de ser un reloj con una correa y un bisel de resina que como casi todos los G-Shock, deberán ser reemplazados a los pocos años, y a precios astronómicos. Es inevitable que lo compare con un Tissot T-Touch Expert Solar que cuesta lo mismo. El Tissot es Swiss Made, tiene pantalla táctil, y la caja y el brazalete son de titanio. ¿Cuánto crees que debería valer ese GWF-D1000? ¿Crees que son comparables?

Droid-. No sé, es que creo que el GWF-D1000 es superior a muchos relojes de otras marcas, pero en este sentido no soy justo porque me mueve bastante la pasión por él. Sea como sea 1000 euros es, lo mires por donde lo mires, un precio absurdo, si es que además, ¡tiene caja de acero! ¡De acero! No tiene ni siquiera titanio, o aún así si fuera cerámica pues bueno, ¡pero es acero! Igual es que en Japón el acero está por las nubes, porque sino no se explica.

Casio lo que vende en él son intangibles, cosas como que sea un Frogman con profundímetro, o que tengo el módulo más completo, pero esa tecnología si me dijeras que estamos a finales de los setenta, o incluso en los ochenta, pues bueno, podría ser, ¡pero en un circuito para un reloj, o LSI, eso ya está totalmente superado! Así que han pedido por él mil euros, como podrían haber pedido cien mil, y si supieran que habría alguien que se los pagaría pues probablemente lo habrían puesto a ese dinero. Yo creo que ese precio, insisto, es absurdo, no tiene nada que ver con la realidad ni con lo que es el reloj. Parece que es un precio que han puesto por sorteo o en una partida de dados. Pagar mil euros por un Frogman con caja de acero y el resto resina, aun teniendo cristal de zafiro, es un sinsentido.


Guti-. A mí me sorprende notablemente la expectación que ha causado Xiaomi con el anuncio de la Mi Band 3. La nueva generación de su smartband de bajo coste, y de la que se lleva hablando desde mucho antes de su lanzamiento oficial. Un wearable accesible económicamente y que mucha gente lleva en su muñeca, entre los que yo me incluyo. Por contra, Casio apenas ha hecho un conato en ese sector con su GMA-S130 que tiene podómetro. No creo que los acelerómetros que monitorizan la actividad física encarezcan en más de 10€ el precio final del producto, y me llama mucho la atención que Casio no apueste por ellos en relojes que están en principio destinados al deporte. ¿Crees que ya llegan tarde?

Droid-. Ya sabes que en lo personal las bandas esas deportivas no me gustan, porque es una pulsera con reloj, y no me va, pero entiendo que para algunas personas les resulte útil. De hecho intento evitar ponérmelas, no vaya a ser que me acaben resultando atractivas. Pero también sé que es lo que se lleva, hace poco veía el exterior de un batido para niños, y el dibujo del chavalín llevaba un smartwatch en la muñeca; si ves dibujos animados como Iron Man, el protagonista lleva un reloj tipo banda inteligente... Es lo que los niños y jóvenes ven, lo que se lleva, y lo que les gusta. Si en los años ochenta eran digitales old-school, hoy es eso. Casio puede hacer un grandísimo producto con toda la tecnología que tiene y un poco de esfuerzo, si se decidiera a hacerlo, pero mucho me temo que de ponerse a ello les saldría algo por doscientos o trescientos euros. Luego no entienden el por qué esas marcas chinas, o el mismo Apple, les come el terreno, pues es por cosas como esta.

Y hablando de Apple, ocurre algo parecido con su Apple Watch. Veo gente, ancianos inclusos -hace poco un político bastante viejo lo llevaba- con el Apple Watch. No creo que toda esa gente sepa siquiera sacarle ni la mitad de lo que podrían aprovechar su reloj inteligente, pero lo llevan no por su uso, que apenas lo usarán para ver la hora, sino porque es lo que la gente compra, lo que la gente quiere y quieren presumir de llevarlo. Recuerdo que cuando llevaba poco tiempo en el mercado el Apple Watch, un conocido empresario aparecía en los medios de comunicación con uno, hablé con él y le pregunté por ello y me respondió muy orgulloso de lo contento que estaba con ese reloj. Casio no se atreve a competir ahí, de manera que compite con Suunto y Garmin con su smartwatch, pero no se da cuenta que esas dos marcas además de tener tecnología parecida -o incluso superior-, son más baratas y ofrecen más -mejores acabados, cajas metálicas...-. No me entra en la cabeza cómo nadie en Casio no sepa ver algo tan básico.


Guti-. Bueno, y ya que hablábamos de lanzamientos y filtraciones, quizás la polémica más importante de todas. Las filtraciones en Casio con el GMW-B5000. Un hecho que afectó de primera mano a ZonaCasio. Para mi es un problema que una marca que decide mantener un lanzamiento en secreto, no sea capaz de controlar las fugas de información. Todo parece indicar, que además en el caso del B5000, vinieron de varias fuentes casi simultáneamente. La reacción de solicitar que se eliminasen las fotografías, fue la decisión más absurda que podían tomar. Todos los que querían saberlo lo sabían. Los cachés web aún conservaban las fotografías en sus archivos y eran consultables. Hoy en día, no se puede deshacer algo así con la velocidad que pretendían, y es algo que ellos deberían haber sabido.

Lo manejaron mal, primero permitiendo que se escaparan esas imágenes, y que no hubiera consecuencias. No me refiero a los medios que las publicaron, sino a los más cercanos a Casio que las filtraron. Pero en segundo lugar, por no haber aprovechado el interés de ese reloj. Cuando hay interés por algo, lo mejor es darlo a conocer poco a poco. Filtrando la información y controlándola. Crear deseo y expectación. Lei Jun, el CEO de Xiaomi, llevaba esa Mi Band 3 antes de que fuera presentada, y fue un motivo más de buzz, y de que hablaran del producto.

En Casio G-Shock no lo hicieron así. Ni lograron contener la filtración, ni la aprovecharon. Craso error, ¿verdad?

Droid-. En Casio no saben lo que es un "teaser", ni como dices tú un "buzz", ni crear expectación. Cuando quieren filtrar algo lo ponen en un sitio (por ejemplo, en un evento en Japón) mezclándolo con el resto de relojes, y no se sabe qué es ni para qué sirve ese producto. Así no crean expectación, crean confusión y la gente acaba por no nombrarlos o por no repetir la noticia pensando -o temiendo- que sea un bulo.

No quiero asumir el papel de la agencia de medios de Casio en Japón (ni en Europa), pero es curioso cómo una compañía que se supone es de tecnología, no sabe aprovechar precisamente los medios tecnológicos. Ahora ponen Collection en Instagram y les llaman "vintages", están totalmente fuera de lugar y encima han perdido los papeles.


Guti-. Así las cosas, el futuro de la marca, iba a decir de nuestra querida marca, pero he preferido rectificar, es muy oscuro. Han vuelto a declarar sus buenas intenciones para solucionar sus resultados, pero ya lo hemos visto otras veces, y sólo han arreglado el problema a corto plazo. Aunque me gustaría que Citizen se hiciera con Casio, no veo que tengan la capacidad financiera suficiente. Seiko sí la tiene, pero en lo personal es algo que aunque creo que sería positivo, no es de mi agrado. El caso es que lo he ido pensando, y ahora que Seiko-Epson cuenta también con Orient como especialista en relojes mecánicos, tal vez Casio como especialista en digitales tendría mucho sentido.

Obviamente la integración sería muy complicada, y una incertidumbre preocupante para los 12.000 empleados de Casio. ¿Tu crees que toda la culpa la tienen los directivos de Japón?

Droid-. Bajo mi punto de vista que Seiko o Citizen se hagan con Casio sería lo peor, aún admitiendo que, como bien indicas, sería una operación muy complicada, antes Casio abandonaría su negocio de relojería y explotaría otros sectores, en donde pueden seguir siendo muy competitivos.

Respecto a buscar culpables, para ello habría que estar dentro de la propia Casio en Japón. Creo que son muchas cosas lo que les lastra: una compañía muy pesada, unos accionistas que no la entienden y que están fuera de lugar, una filosofía que no ha sabido entender a las nuevas generaciones ni los productos que demanda el mercado, y un hecho muy importante a nivel general: que el reloj ya no es un elemento ni un dispositivo necesario para la gente, sino un objeto que tienen que llevar por gusto y, obviamente, por moda, como las bandas deportivas que comentábamos antes.

Lanzarse al segmento "premium" sin mecánicos, con solo cuarzos, yo lo veo muy complicado. Más que nada porque el dinero ahí se mueve con mecánicos, a no ser que uno sea Apple, claro. Casio -tú lo dices muchas veces- tiene imagen, y dudo que se la quite, de relojes baratos, asequibles, pero buenos. Si quieren ofrecer otro tipo de productos o explorar a otro tipo de público, creo que no deberían llamarse Casio. Para los smartwatchs por ejemplo, no necesitaban usar Pro Trek, pueden crear una marca y apostar por ella, y poner en ella el WSD-F20, el GRP-B1000..., pero no lo hacen, lo mezclan todo. Prueba de ello es que el primer smartwatch, el WSD-F10, salió como un Casio "a secas", o sea, que por ellos bien podría englobarse dentro de Collection. Luego se dieron cuenta y rectificaron, y lo llevaron a Pro Trek. Eso es síntoma de que no sabían leer el mercado ni sabían ellos mismos qué estaban ofreciendo y peor aún: para quién. Pero había que lanzarlo, porque todos lo tenían, y lo hicieron. Los resultados pues bueno, mediocres, tampoco creo que debieran esperarse mucho más.


Guti-. Mencionábamos los planes que tiene Casio para recuperar la competitividad, y aunque no han llegado a ninguna declaración pública concreta, hablan de lanzar más G-Shock basados en el GMW-B5000, y mayor calidad en Collection. A mi me asustan estos planes, que consideren y apoyen su futuro en el GMW-B5000 es como dar por sentado que es lo mejor que tienen, y ya hemos visto que es una buena base, pero que aún tiene muchos problemas. Desde su elevado precio, hasta la conectividad Bluetooth. Esto último uno de sus principales reclamos.

En cuanto a Collection, si la mayor calidad es diamantes y cristal mineral a 70€, poco éxito comercial le veo a medio plazo. Cada vez estoy más convencido de que son incapaces de crear un digital de acero en la franja de los 100€ o menos. Un reloj como el W-780, completo, y duradero que creo que es lo que busca el público. Citizen nos da ese tipo de relojes, en analógico claro, a ese precio. Incluso con alimentación solar Eco-Drive. Y no se, me parece que Casio no es capaz de hacerlo. Quizás ya no tengan capacidad propia a precio razonable, después de haber confiado tanto en que otros les hagan los relojes o gran parte de ellos. Y me refiero a Citizen/Miyota/Q&Q o la misma Seiko/SII/TMI.

Como si hubieran dejado en manos de sus competidores las gamas más económicas, y ahora ya no tuvieran ni la tecnología ni el conocimiento de hacerlo ellos mismos. Es conocido que muchos módulos analógicos son de Miyota y SII/TMI, pero ahora se empieza a hablar incluso de relojes enteros manufacturados por Q&Q que llevan la marca Casio.

Incluso en precios elevados, parecen tener serios problemas. Lo vimos cuando el GMW-B5000D iba a montar cristal de zafiro. Finalmente fue un cristal mineral, incluso en el GMW-B5000TFC, la versión más cara de 1.100€.

Es que creo que han llegado a dar menos que la industria suiza. Precisamente aquella a la que en los 80 estuvieron a punto de comerse con patatas, y a la que tanto criticaban. Justo el otro día miraba el Certina DS-2, un reloj de cuarzo, Swiss Made, completamente de acero, con cristal de zafiro, y un movimiento termocompensado con una precisión de +/- 10 segundos al año. Esto es, 15 veces mejor de la que da Casio, incluso en sus relojes más caros, y con una autonomía mínima de 6 años. Asombroso. El precio de ese Certina, que todos asociamos con relojes caros, poco más de 300€. Parece que ahora todo sea barato comparado con Casio.

Droid-. Y además de lo que dices, lo peor en Casio es que encima hasta sus gamas más baratas están subiendo de precio, y las que no reutilizan módulos sin hacer nuevos. También en el futuro dicen que esto lo van a arreglar y que se van a centrar en realizar módulos nuevos, tirando de G-Shock y su tecnología en muchos diseños. Veremos, porque dicen tantas cosas que uno a veces tiene la sensación que son declaraciones de cara a la galería, y que luego internamente no sale nada de eso o sale a cuentagotas.

Respecto al reloj de acero, es incomprensible y el que no lo ofrezcan solo tiene que responder a que prefieren seguir vendiendo sus modelos de resina de G-Shock mucho más caros, que ofrecer uno barato en Collection con acero. Es contradictorio, porque en analógico sí lo hacen, ofreciendo relojes caros de metal en Edifice sin problemas, y baratos en Collection, incluso con el mismo módulo, y de metal, también sin problemas. Pero como G-Shock es su "línea mimada", y la que más dinero les da, intentarán que no se la toque ni se le haga sombra por ningún lado. Así que el público se ve relegado a, si quiere un buen módulo, aguantar con las penurias de G-Shock (biseles que hay que cambiar, resina en sus cajas, etc. etc. etc.).


Guti-. Sabemos que en Casio no nos van a leer. Y en el improbable caso que lo hagan, harán oídos sordos a nuestras palabras. Pero en conciencia debemos decirlo una vez más, y si no nos escuchan, pues que sea responsabilidad de ellos. Así que te voy a decir lo que yo haría:

- Gama Collection renombrada a Origin con los modelos más clásicos. Todos ellos con cristal mineral. Relojes de acero que complementen a los A168W, inicialmente manteniendo su módulo, o aprovechando uno existente como el del W-720.
- Gama G-Shock con digitales verdaderamente bien construidos. No todos tienen que tener caja de acero. Renovación del DW-5600E, el clásico superventas con el nuevo módulo del DW-D5600P. A partir de 200€ todos deben llevar caja de acero. A partir de 300€, cristal de zafiro. Uso del titanio.
- Gama Pro-Trek con tecnología avanzada. Basada en el GMW-B5000, pero corrigiendo sus problemas. BT, podómetro, sensores, STN, ...
- Marca retomando los valores de tecnología y honestidad. Gastar menos en humo y embajadores, y más en I+D. Desarrollo de un smartwatch propio que incentive esa imagen. Evitar los relojes poco duraderos que erosionen la marca, y que hagan que el público piense que Casio sólo hace relojes baratos.

Droid-. Pues si yo estuviera en Casio apuntaría muy bien esos consejos, porque es un plan genial que yo firmaría sin dudar. Creo que la Collection puede tener cristal de resina en sus variantes más bajas, con cajas de resina, sin problemas. Además de eso, lo que metería en Collection son módulos de G-Shock, completos y con muchas funciones, pero quizá eso suponga la liquidación de G-Shock, pero entonces, ¿G-Shock por qué vende, por relojes de colores, por tener los únicos módulos completos y tecnológicos de Casio, o por sus ventajas en cuanto a resistencia a impactos? Deberían tener eso claro, porque sino acabarán temiendo que cualquier cosa que fabriquen pueda amenazar a G-Shock.

Obviamente muchos compran G-Shock por ser relojes resistentes a impactos, pero ¿cuántos los comprarían si esos módulos y esos diseños de colores se viesen en otras gamas? Quizá volvieran a venderse únicamente en Estados Unidos, como antes, y Casio no quiere eso.

Guti-.Pues hasta aquí ha dado de sí nuestra charla Droid.

Droid-. Muchas gracias Guti. Hemos sido críticos con Casio, pero desde la honestidad y la franqueza, esperemos que haya servido para algo y, sino, podremos decir al menos aquello de: "os habíamos avisado".


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com