Zona Casio Radio

Zona Casio Radio
Escucha nuestros podcasts cómodamente en tu smartphone.

28.6.18

Shock the Radio: Five Series #12 (último programa)


Five series: El último programa.

Droid-. Yo me imagino en un sitio oscuro, de unos antiguos estudios de radio, con viejos murales por las paredes, y con láminas oxidadas por el escaparate y fuera un letrero neón con algunas letras intermitentes y las siglas "CCNI Radio", o "RCDZ Radio", o bueno, si nuestra querida Astrid Sjoberg nos admite, "VAV Radio". Me daría igual, por preferir elegiría CCNI Radio, obviamente, pero bueno, así me imagino pasar estos meses en espera en ese estudio, preparando los guiones, preparando el organigrama, y todas esas cosas que están detrás de bambalinas, que no se ven pero que suponen mucho trabajo y mucha preparación, tanta preparación que hemos decidido que esto, de ser un podcast, para hacerlo "humanamente posible" pasara a ser un radio-blog con todas las letras.

Así hemos estado nada más y nada menos que once ediciones, doce con esta, que será la última de la temporada -veremos si podemos volver o no, ahora mismo eso está en el aire (nunca mejor dicho)-, y también está por ver si estaremos en la esfera de ZonaCasio, si estaremos en la esfera de CCNI Radio, o dónde estaremos... O puede ser que nos vayamos a tu bitácora, Guti; sea en un medio más poderoso, o en un medio más humilde, donde quiera que nos acojan (o incluso si Tere Abumohor se enrolla con nosotros igual acabamos en TVN, la televisión donde ella está trabajando ahora mismo, y haciendo esos geniales reportajes que hace). Por cierto que no deja de ser algo muy a valorar el que prácticamente de la nada, con muy pocos medios -y con mucha ilusión, eso sí-, empezase... Bueno, primero saludarte, Guti, bienvenido...

Guti-. Hola Droid. Muchas gracias. Tienes razón estamos llegando al final del programa de las Five Series en Shock the Radio. Ha habido mucho trabajo detrás, pero también nos lo hemos pasado muy bien. Al menos yo. Veremos lo que depara el futuro si bien pienso que cuando hay interés, da igual el medio que te acoja.

Quería aprovechar para pedir disculpas a todos aquellos que echan en falta el formato podcast, y que abandonamos en el cuarto programa. Deben comprender que somos solamente unos aficionados, y sin apenas medios. El esfuerzo que hay detrás de cada programa es notable, y tuvimos que optar por cancelar las grabaciones si queríamos seguir adelante. Era eso, o dejarlo.

En fin... ¿Vamos a relojear?




Droid-. En efecto Guti, así es.

Pues decía, que Tere empezó con una idea, una especie de videoblog de viajes, "Viajando conmigo", y de "cuatro seguidores" que éramos ahora se han convertido en varios miles, tantos como treinta mil, creo recordar, además de participar en un programa de televisión. Nosotros no queremos llegar a tanto, o por lo menos yo no aspiro a tanto, me siento mejor en los medios humildes -tampoco es falsa modestia, es una confesión personal-, pero bueno, ¿tú te ves haciendo Shock the Radio en una cadena nacional o multinacional, Guti?

Guti-. Para mí eso sería demasiado. No dejo de ser un novato en el medio, espero no haber quedado demasiado mal porque le he puesto mucha ilusión. Lo de Tere es exactamente lo que decía al principio. Da igual el medio si haces algo que te gusta. Al final la gente a la que le interese te seguirá, y eso es positivo, sean 4 o sean 4 millones. Nosotros con el programa nos hemos quedado en un punto medio. Creo que han sido 10.000 lectores, a los que debo agradecer su fidelidad porque indudablemente ha superado mis expectativas. Espero sinceramente que les haya resultado ameno y entretenido.

Ciertamente me encantaría que hubiera un programa así en un medio de mayor difusión. Es un formato que funciona con los automóviles. Programas tipo Top Gear que combinan humor con pruebas reales. Es algo que falta en la relojería, más opiniones y pruebas reales, y menos notas de prensa y comunicados diciendo que todo es estupendo.


Droid-. En este doceavo programa, que es casi un programa de despedida ya de la temporada, con los cuales espero que nuestros seguidores se hayan quedado satisfechos, o al menos se hayan entretenido con esta pasión que compartimos entre nosotros, y también con ellos, en torno a los relojes y en particular a los G-Shock, ¿qué te han parecido estos once programas, Guti? Una opinión general, una visión general de lo que han supuesto para ti, y qué crees que ha supuesto para los oyentes, en una idea que creo que, por original y por inédita, pienso que ha resultado sumamente interesante, ¿no? Por lo menos creo que leer, "leer la radio", y leer entrevistas, que ya se está perdiendo por desgracia esa costumbre, a mí me resulta bastante ameno y entretenido, ¿a ti también?

Guti-. Ha sido una idea muy original. Personalmente muy cercana a lo que yo espero de un programa de relojería. Y debo agradecerte la idea, que ha surgido completamente de ti, cómo has conducido el asunto, y por supuesto que decidieras contar con mi participación.

Lo de "leer la radio", lo defines muy bien. Jamás hubiera pensado que fuera posible, y creo que es un formato que combina el dinamismo de la radio, con la imaginación de un libro. Quiero decir que el radio-lector tiene por un lado la oportunidad de disfrutar del contenido, y por otro de imaginarnos a nosotros en el estudio.

Me gusta pensar que este nuevo formato, y gracias a esas características, es capaz de volver a potenciar la lectura entre gente que tenía el hábito un poco dejado de lado.


Droid-. Si bien en los doce programas de las Five Series comenzamos hablando de la Serie Cinco, confieso que queríamos centrar todos los episodios de esta primera temporada de Shock the Radio únicamente en las Five Series, sin embargo me he dado cuenta que centrarse en las Five Series no es que no se pueda hacer, sino que es sumamente restrictivo y quieras o no los seguidores y los que aman a G-Shock al final no suelen reducirse a un único modelo, sino que suelen ser seguidores y suelen ser amantes de varios modelos de G-Shock. Y esto te pasa también a ti, ¿verdad?, que tampoco te centras en un único modelo, sino que son varios los modelos de G-Shock con los que compartes tu pasión o tus gustos.

Guti-. Así es. Aunque las Five Series sean la gama más tradicional, y diría también que emblemática de G-Shock, y exceptuando Marlin, también de Casio, creo que al final resulta imposible estar tanto tiempo hablando de ellas.

Sin embargo, la evolución del programa, de una forma en la que al menos yo era incapaz de prever, me ha gustado todavía más. Una charla entre amigos, que con la excusa de los relojes, o la Serie 5 en este caso, además hablan de otros temas que les interesan.

Como bien apuntas, se ha mezclado que no sólo nos gusta la Serie 5, nos gustan otras gamas de G-Shock, de Casio, y de otras marcas. Era inevitable que todo se combinase. El resultado ha sido enriquecedor, tenemos opiniones bastante diferentes, o diría complementarias al respecto, y hemos sido capaces de aportar puntos de vista diferentes. Nuestras personalidades y nuestras vidas, son bastante diferentes, tanto es así, que incluso tenemos gustos muy diferentes en lo que a relojería se refiere. Claro, coincidimos en la Serie 5, en Collection/Origin, y especialmente, en todos los modelos vintage de antaño.


Droid-. Si hay que decir, o sugerir, un deseo para la próxima temporada, si es que continúa este Shock the Radio en este formato, yo creo que es un apoyo por parte de G-Shock de una forma que implique y se muestre más el interés de la propia marca. Nos hemos sentido un poco solos, pero eso es normal, ya estamos acostumbrados, y no solamente con Casio, no quiero decir que G-Shock nos haya dado la espalda ni muchísimo menos, porque esto ocurre en todas las marcas de relojería, o en casi todas... Las marcas de relojería están un poco desenchufadas de lo que piden y quieren sus clientes y sus usuarios, y lo que buscan más bien es que sus usuarios vayan por los derroteros y las preferencias que ellos dicten, y no al revés. Aunque den la sensación, y esto lo digo en general sobre todas las marcas, de que responden al mercado y a los gustos de la gente, la realidad a lo que responden es a las directrices que les dictan sus departamentos de marketing y de desarrollo de producto, y es cierto que éstos intentan responder a lo que busca la gente pero no siempre van en sintonía. Pero yo les veo francamente desenchufados, y no hablo por Casio, insisto, hablo por las marcas en general de relojería, de lo que la gente demanda y pide, al menos de lo que piden los usuarios de relojes, o al menos la mayoría de los que usan reloj aún y siguen -seguimos- amando la relojería.

Por eso yo pediría no una implicación directa de Casio de forma rotunda, tampoco es eso, pero sí que por lo menos alguna difusión. Y es que me llama la atención que en las redes sociales y sus perfiles oficiales de G-Shock difundan tonterías supinas, y no las voy a nombrar, pero difunden auténticas gilipolleces (y perdónenme ustedes), y sin embargo los que invertimos nuestro tiempo en programas como este, que estamos colaborando no solamente en la difusión de la marca, sino yo creo que en reforzar su imagen, y hablar de ella con interés, que puede despertar auténtica pasión por la firma, pues en ninguno de los once programas que hemos realizado, en ninguno de todos ellos, ha tenido repercusión ni eco de ninguna forma, ni siquiera mencionarnos en un mísero twitt de cualquiera de sus múltiples y numerosísimos perfiles sociales.

Somos conscientes de que esta es una publicación independiente, como el mismo radio-blog, que no tiene nada que ver con Casio ni G-Shock se muestra interesado en ello. Lo que han podido, sí que es cierto, tanto en Casio España y México nos han apoyado, pero me resulta chocante, la verdad, porque mientras medios internacionales, foros y blogs, sí que se han hecho eco de nosotros, la propia G-Shock, y hablo de G-Shock desde el punto de vista de G-Shock International, francamente nos han dado la espalda. Nos hemos sentido muy desamparados y en cierta forma, si no fuera por la pasión que sentimos por G-Shock, nos habríamos sentido enormemente decepcionados y pudiera ser que la temporada de Shock the Radio hubiera durado en esta edición en español dos o tres programas, y se hubiera acabado. ¿Se lo habría merecido G-Shock? Yo creo que no, pero G-Shock como marca tal vez se lo merecería. ¿Abandonar y dejar de darle popularidad a G-Shock, se lo tendrían merecido?

Guti-. Siendo sinceros, estoy de acuerdo en que ese desinterés es algo bastante habitual en muchas marcas, no sólo de relojería. Pero de todas con las que he tratado, creo que Casio es de las peores. Sabemos que las filiales locales, todas ellas, salvo quizás Japón y EE.UU. no tienen demasiada transcendencia a nivel global. No tienen mucho poder es lo que quiero decir. Pero estoy bastante seguro que ni desde España, ni desde México, ni desde la central europea en Alemania, nadie ha referido nada sobre el programa a Japón. Si yo fuera el responsable de una filial local, o una agencia de marketing que representase a la marca en ese país, habría transmitido este medio a mayores esferas. La habría escalado diciendo: "Señores, aquí hay una gente que está haciendo algo. Quizás sea una tontería, puede que estemos equivocados, pero valdría la pena al menos observarlo".

Tenemos que hacer especial mención, que todo esto ha sido completamente gratis por nuestra parte. No sólo es que no hayamos recibido ningún apoyo, sino que hemos puesto de nuestra parte. Redactando guiones, realizando grabaciones, agregando fotografías y enlaces... Todas esas molestias, sólo responden a nuestra pasión por al menos algunos modelos o algunas cosas de G-Shock.

Irónicamente, luego la marca se dedica a difundir tonterías. Naturalmente la persona que difunde esas tonterías en las redes sociales de la marca sí que cobra. Pues ahí tienen a Droid y Guti, dos aficionados que lo hacen sin cobrar, y que ni siquiera han tenido un gracias.

Por fortuna, la acogida de nuestros seguidores ha sido tan buena, que todo eso se olvida en seguida. Quiere decir que gusta, y eso es lo mejor de todo.


Droid-. Bueno, y..., ¿tu deseo para la próxima temporada, si es que hay, Guti? Puedes soñar todo lo alto que quieras, no pasa nada.

Guti-. Espero que haya una próxima temporada, quizás en otro formato, en otro sitio, o con otra periodicidad. Pero continuar colaborando, es mi deseo más intenso.

Ya que me pides que sueñe, me gustaría poder contar con más medios y con mayor difusión. Por supuesto liderado por ti, que has demostrado unos conocimientos y un saber hacer, lejos de muchos que son considerados profesionales. Me gustaría un programa semanal dedicado a la relojería, una fórmula que hemos visto a menudo en otros sectores que también sigo. Los coches, la tecnología... Pero en relojería eso no ocurre. No ocurre ni siquiera en la prensa especializada, que por más que lo oculten tienen una linea más parecida a revistas de moda como Telva, que a la ingeniería y el comportamiento como se hacía antaño con los automóviles.

Soy consciente de las dificultades y las limitaciones. Algo así es ambicioso. Tan ambicioso, que es casi imposible de llevar a cabo desde el punto de vista amateur o aficionado. Requiere del apoyo y el interés de las marcas, y por supuesto, de algún soporte que te acerque al público. Asimismo el nivel de implicación y de esfuerzo es aún mayor.

Es un imposible, pero me gustaría que quedase concentrado en la plataforma Guardatiempo, algo donde los verdaderos aficionados a la relojería pudieran sentirse cómodos. Donde tuviera la misma cabida un Casio F-91W, que un reloj de bolsillo suizo, que un Seiko Marine Master.

Me gustaría que el programa pudiera contar con un público, aunque fuera reducido. Que viera cómo se preparan las pruebas, que pudieran tener acceso de primera mano a los entresijos del mismo. Algo sincero y directo, sin nada que ocultar.

Que hubiera opiniones expertas y veraces, que se pudieran probar de manera objetiva esas piezas. Poder dar a conocer esa pasión que tenemos, y que fuera apta para todos los públicos. Desde relojeros, hasta niños a los que la relojería empieza a llamarles la atención.


Droid-. No quiero alargar mucho esta despedida, no me gustan las despedidas, de hecho en los trabajos en los que estuve siempre que podía me iba sin despedirme, no me gustan nada, la mayoría de las veces son buenos deseos bastante huecos, de manera que en esta edición de despedida intentaré ser breve, solamente agradeceros a todos vosotros y a los que habéis estado ahí al pie del cañón, demostrando con vuestros comentarios que os gusta G-Shock y agradeciéndonos el esfuerzo en difundir vuestra marca favorita, así que agradeceros que nos hayáis acompañado, insisto, y si estamos una nueva temporada, que sería la segunda temporada, espero que estéis de nuevo con nosotros, y si esa temporada no es posible seguramente nos veremos en múltiples sitios y plataformas en las que seguramente estaremos, sino hablando de G-Shock, pues hablando de relojería en general, que también nos encanta. Veremos.

Esperemos que Casio, y G-Shock en particular, no nos decepcionen, no porque nos apoyen ni nada parecido, sino que no nos decepcionen en forma de lanzamientos, ya que creo que hasta ahora en ese aspecto el 35 aniversario ha sido un buen año, sinceramente os lo digo, han tenido lanzamientos interesantes, pero también es cierto que a veces "se han subido a la parra" en precios, y esto no es culpa ni de Casio España ni quizá tampoco lo sea ni de Casio Japón, sino de la coyuntura en general. Pero si esto sigue así la verdad yo veo a G-Shock pasándolo bastante mal, porque la gente está un poco cansada de lo mismo y en Casio deberían ofrecer un reloj digital, con caja de metal y decente. Lo harán a última hora, puede ser, cuando ya no tengan salida, y cuando nadie lo quiera, lo busque ni lo desee. Espero que si hacen eso (que, insisto, pudiera ser) no sea demasiado tarde para ellos.

Y respecto a ti, Guti, agradecerte por supuesto tu compañía, el haberme soportado durante esta temporada, que tiene también su mérito. Sé que a veces has estado ocupadísimo y has tenido que quitar tiempo de muchas cosas para estar aquí conmigo en Shock the Radio, por lo que tanto en nombre de los que nos siguen, y del mío propio, te lo agradezco muy sinceramente y espero tener la fortuna de poder volver a colaborar contigo.

Guti-. Sí, sí. He tenido épocas sin apenas tiempo para nada. A decir verdad, me sentía como si fallase a mi compromiso con el Shock the Radio, pero he hecho todo lo posible por estar ahí. Debo agradecerte a ti tu sacrificio, que incluso te has visto obligado a hacer un programa solo debido a mi imposibilidad de asistir.

Debemos terminar agradeciendo a "nuestros patrocinadores" que estén ahí. No se si muchos se han fijado, pero casi desde el principio contamos con FileOptimizer y AudioTrans, y lo más importante, agradecer a todos los que han estado con nosotros acompañándonos, y espero que pasando un buen rato en nuestra compañía, aunque fuera de un modo virtual.

Droid-. Pues dicho esto, cerramos la temporada de las Five Series en Shock the Radio, y espero veros pronto. Aquí o en otro lugar. ¡Disfrutad con vuestros Five Series!


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com